viernes, 1 de marzo de 2013

10 HÁBITOS DE ESTUDIO



- Planifica tu tiempo de manera realista

Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempopueden ayudarte a tener más control en tu vida yconseguir tiempo de estudio más eficaz, y por tantodisponer de más tiempo libre- Estructura tu horario académico como si fueran 40 horas semanales de trabajo; después de todo estudiar es tu actividad principal. Si un día no cumples las horas previstas, recuerda que tendrás que recuperar las al día siguiente.fueran 40 horas semanales de trabajo; después de todoestudiar es tu actividad principal. Si un día no cumpleslas horas previstas, recuerda que tendrás querecuperar las al día siguiente.fueran 40 horas semanales de trabajo; después de todoestudiar es tu actividad principal. Si un día no cumpleslas horas previstas, recuerda que tendrás querecuperar las al día siguiente.


Utiliza un calendario:

- Para registrar todas las actividades de horario regular y las fechas asignadas para exámenes y trabajos. Incluye tiempo para dormir,hacer ejercicios físicos y actividades sociales. Es difícil aprender estando aturdidos o agotados.· Determina el mejor lugar y momento del día para estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones(televisión, ruidos, olores, etc.), en un lugar ordenado,cómodo.bien aireado y con buena luz, y disponiendo de unasiento.

Lee activamente

· Antes de leer, revisa el material de esecapítulo: lee las introducciones y resúmenes, tenpresente los objetivos y contenidos señalados en elprograma de la asignatura. Esto te ayudará a tenerpresente las ideas centrales y más relevantes con lasque ir relacionando el resto de la información. 


Dibuja diagramas de los conceptos.



- Debes ser capaz de explicar verbalmente el concepto y reproducirel diagrama. Apóyate en imágenes visualesEstudia hasta que seas capaz de definir y explicar eltema con tus propias palabras, sin ayuda defichas ni esquemas; es decir no sólo debes poderreconocer información





Empiezan a estudiar en los horarios programados.

Puede que usted retrase su hora de inicio de estudio porque no le gusta una asignación o piensa que es muy difícil. El retraso en iniciar el estudio se llama "dejar las cosas para más tarde." Si deja las cosas para más tarde por cualquier razón, encontrará que es difícil terminar las cosas cuando necesite hacerlo. Puede tener que apurarse para compensar por el tiempo que perdió al inicio, lo cual puede traer como resultado trabajo negligente y errores.


LA TOMA DE APUNTES

Antes de empezar has de analizar la forma en la cual tomas apuntes. Puedes calificarlos siguiendo los siguientes criterios: a. Contienen las ideas principales de la explicación. b. Se ve el orden lógico de las ideas. c. Limpieza. d. Claridad en la letra, subrayado, etc. e. Orden. f. Brevedad. Piensa cuáles de estos puntos cumples y cuáles no. De esta forma, si no cumples la mayoría de estas cuestiones, recomendamos que estés atento a estos apuntes. 




Busca las ideas claves de la explicación y concentra tu atención en: 

1. Captar la lógica de lo que expone el profesor. 2. Comparar lo que dice con lo que ya sabes. 3. Busca la utilidad para ti de lo que explica.
Lectura comprensiva:


- Debes poner todos tus sentidos -Concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. - Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.




Preguntar:

  • A medida que vamos leyendo nos iremos haciendo preguntas a las que el autor no haya respondido. De esta manera adoptamos una actitud critica y activa; es decir, no recibimos pasivamente lo que el autor nos dice, sino que entramos en dialogo con él y ponemos en relación lo que leemos con nuestros intereses personales.
Además de estos interrogantes es bueno preguntarse también al iniciar cada capitulo: ¿En que medida contribuye este capitulo a la consecución de los objetivos generales que el autor se ha propuesto?

    Memorizar:

    Fijar los conocimientos asimilados en las fases anteriores.Además de este sencillo y básico método de estudio, pero que no todo el mundo estudiantil sigue, te facilitamos otras técnicas de estudio, de memorización y consejos y trucos que pueden resultarte útiles a la hora de estudiar


AUTOEVALUACION

HÁBITOS DE ESTUDIO:


1.- PLANIFICAR MI TIEMPO DE MANERA REALISTA:


SEMANA N°1 (  )           SEMANA N°2 (  )          SEMANA N°3 (  )


2.- LEER ACTIVAMENTE


SEMANA N°1 (  )           SEMANA N°2 (  )          SEMANA N°3 (  )


3.- DIBUJAR DIAGRAMA DE CONCEPTOS


SEMANA N°1 (  )           SEMANA N°2 (  )          SEMANA N°3 (  )


4.- TOMA DE APUNTES


SEMANA N°1 (  )           SEMANA N°2 (  )          SEMANA N°3 (  )



5.- EMPEZAR A ESTUDIAR EN HORARIO PROGRAMADO 


SEMANA N°1 (  )           SEMANA N°2 (  )          SEMANA N°3 (  )


No hay comentarios:

Publicar un comentario